top of page
Buscar
Foto del escritorGilberto Reyes Moreno

ALEJANDRO MAGNO




Presento este artículo principalmente para refrescarles la memoria acerca de dos anécdotas atribuidas a este importante personaje de la historia, las que las narro líneas abajo.


A modo de introducción, he copiado de Internet, una somera biografía de Alejandro, a fin de que sus anécdotas sean mejor comprendidas y ponderadas.



Un poco de historia:


Alejandro III de Macedonia (356 a.C.- 323 a.C.) conquistó la mayor parte del mundo conocido. Quería crear una organización política compleja, que aprovechara parte de la organización persa, que fuera flexible para admitir distintas culturas y grados de autonomía. Es así como establece la igualdad de derechos civiles para los griegos persas y la amnistía para los exiliados políticos griegos.


En su reinado de trece años, cambió por completo la estructura política y cultural de la zona, al conquistar el Imperio Aqueménida e iniciar una época de extraordinario intercambio cultural, en la que los griegos se expandieron por los ámbitos del Mediterráneo y del Cercano Oriente. Es el llamado Período helenístico (323 a. C.-30 a. C.) Tanto es así, que sus hazañas lo han convertido en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad que manifestó a lo largo de su corta vida.


Alejandro es el mayor de los iconos militares y culturales de la Antigüedad, ensalzado como el más heroico de los grandes conquistadores. Un segundo Aquiles («soldado y semidiós»), para los griegos su héroe nacional y libertador, o vilipendiado como un tirano megalómano que destruyó la estabilidad creada por los persas. Su figura y legado han estado presentes en la historia y la cultura, tanto de Occidente como de Oriente, a lo largo de más de dos milenios y ha inspirado a los grandes conquistadores de todos los tiempos, desde Julio César hasta Napoleón Bonaparte.


Dos anécdotas de Alejandro Magno: Tomados de WIKIPEDIA.



El Nudo Gordiano


La expresión nudo gordiano procede de una leyenda griega según la cual los habitantes de Frigia (región de Anatolia, en la actual Turquía) necesitaban elegir rey, por lo que consultaron al oráculo. Este respondió que el nuevo soberano sería quien entrase por la Puerta del Este, acompañado de un cuervo posado sobre su carro. El que cumplió las condiciones fue Gordias, un labrador que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando lo eligieron monarca, fundó la ciudad de Gordion y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro, atando la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado que nadie podía desatarlo. Según se dijo entonces, aquel que lo consiguiera conquistaría el Oriente.


Hubo muchos que intentaron, todos fracasaron, hasta que, cuando Alejandro Magno se dirigía a conquistar el Imperio persa, en el 333 a. C., tras cruzar el Helesponto, conquistó Frigia, donde le enfrentaron al reto de desatar el nudo. Solucionó el problema de modo sui géneris, cortándolo de un golpe con su espada, diciendo (según la narración de Curcio Rufo): «Es lo mismo cortarlo que desatarlo».


Esa noche hubo una tormenta de rayos que simbolizó, según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución.

Actualmente la expresión nudo gordiano se refiere a una dificultad que no se puede resolver, a un obstáculo difícil de salvar o de difícil solución o desenlace, en especial cuando esta situación sólo admite soluciones creativas o propias del pensamiento lateral. "Cortar el nudo gordiano" significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema; es decir, que, descubriendo la esencia del problema, podremos revelar todas sus implicaciones.



Diálogo entre Alejandro y Diógenes


La anécdota del diálogo entre Alejandro Magno y Diógenes, célebre filósofo cínico de Corintio cuenta que, al llegar Alejandro a la ciudad, con su ejército, toda la población fue a recibirlo, pero Diógenes, sentado en su tonel, se mantuvo indiferente a la pompa del emperador. Entonces fue el propio Alejandro Magno quien, conocedor de la fama del filósofo, buscó a Diógenes y le dijo: “Quería demostrarte mi admiración. Pídeme lo que tú quieras, puedo darte cualquier cosa que desees”, ante lo que Diógenes respondió: “Por supuesto. No seré yo quien te impida demostrar tu afecto hacia mí. Deseo pedirte que te apartes del sol, porque me estás ensombreciendo”


(Se trata del mismo Diógenes del que la leyenda cuenta que andaba deambulando por las calles, linterna en mano, y cuando se le preguntaba por tan supina costumbre solía responder: “ESTOY EN LA BÚSQUEDA DE UN HOMBRE HONESTO”)


Diógenes (c. 412 a.C.-323 a.C.) nacido en Sínope, colonia griega, hoy Turquía, fue uno de los exponentes más representativos de la escuela cínica fundada por Antístenes (444 a. C-365 a. C) que consideraba que la civilización y su forma de vida era un mal en sí mismo y buscaba alcanzar la felicidad deshaciéndose de todo lo superfluo. Tanto que, Diógenes, despreció a Alejandro Magno.


El ingenio de Alejandro fue que respondió a Diógenes, así: “Si no fuera Alejandro, me gustaría ser Diógenes”.


(A lo largo del tiempo el significado de la palabra “cínico” fue cambiando, y hoy tiene que ver con la desconfianza en la honestidad de las personas, expresada a través de la ironía, la burla o el humor. Actualmente se conoce al “Síndrome de Diógenes” como el trastorno caracterizado por un total abandono personal y la acumulación de objetos, desperdicios y basura en el hogar).



¿Qué significa el ser MAGNO y quiénes lo fueron?


La palabra MAGNO es el título concedido a ciertas personalidades de la historia y que significa: Grande, excelso, excepcional…


He encontrado, en el Internet, sólo a dos magnos: Alejandro y Carlomagno y un posible tercero, pero que no llegó a serlo.


Presento una resumida historia del segundo sólo a modo de información adicional. Lo mismo haré con el posible tercero.



CARLOMAGNO


Carlomagno de nombre personal Carlos, fue rey de los francos desde 768, rey nominal de los lombardos desde 774 e Imperator Romanum gubernans Imperium desde 800 hasta su muerte. Hijo del rey Pipino el Breve y de Bertrada de Laon, sucedió a su padre y correinó con su hermano, Carlomán I.


Carlomagno fue tanto un gran conquistador como organizador. Amplió lo heredado y, además, consiguió convertirse en el emperador de la cristiandad. El papa León III coronó emperador a Carlomagno el 25 de diciembre del año 800. Con este gesto, el Papa buscaba restaurar la autoridad de la Cristiandad occidental en la figura de un nuevo líder, transfiriendo de nuevo a Roma el poder efectivo y simbólico que había perdido en favor de Constantinopla, hoy Estambul.



KAROL JÓZEF WOJTYŁA: PAPA JUAN PABLO II (1920-2005) polaco, Papa No. 264.


Cuando murió el Papa Juan Pablo II, hubo voces que quisieron nombrarlo MAGNO, debido a su muy buen papado y de haber ayudado decisivamente para la eliminación de la Guerra Fría con la disolución, pacífica e incruenta, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, liderados por Rusia, suceso que parecía algo increíble entonces.


Pero la idea de elevarlo a la condición de magno no prosperó, a pesar de que Juan Pablo II fue canonizado como santo de la Iglesia Católica.





15 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page