Fue el primer cantautor que revolucionó el mundo musical a nivel global
Carlos Gardel no nació en la Argentina, sino francés (nacionalizado argentino). Nació en Toulouse, Francia en 1890 y murió en Medellín, Colombia en 1935 en un accidente de aviación: Su sepelio fue el 06 de febrero de 1936 en el Cementerio de la Chacarilla, en su Querido Buenos Aires, con una concurrencia multitudinaria, sólo sobrepasada por la del gran Víctor Hugo, en el Panteón de París, el 01 de junio de 1885, a los 83 años, con una de las multitudes más grandes de todos los tiempos: del orden de dos millones de personas lo que, considerando la población de París, y del mundo, de ese entonces, es una masa superlativa de personas.
Carlos Gardel fue el primer cantante de música popular que sobrepasó fronteras, llevando su arte a los cuatro confines de la tierra, en una época muy poco propicia para ello, por razones obvias. Era la primera mitad del Siglo XX.
Las letras de los mejores tangos interpretados por C. G. fueron compuestas por el brasileño Alfredo Le Pera, nacido en 1900 y que murió en Medellín, Colombia, en 1935 junto con Gardel. Tales letras, en la mayoría de sus tangos, son verdaderos poemas o sino, plenos de arte para el futuro.
Las melodías de sus más afamados tangos son de Carlitos, tal como la del tango “Por una Cabeza” que hizo furor cuando, y después de que, fue la pista musical de la película “Perfume de Mujer” (Perfume of Woman). Su tango “Volver” fue la pista musical de la buena película del mismo nombre (2006), del español Almodóvar, aunque con un ritmo algo diferente al del original.
El tango La Cumparsita no la compuso un argentino, sino que es de origen uruguayo. Su autor y compositor es el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.
(Maradona sí que es argentino)
SIN EMBARGO, AFIRMO EN HONOR A LA VERDAD, QUE FUE Y ES ARGENTINA LA TIERRA DEL TANGO. ADEMÁS, FUE EL PRIMER PAÍS DE LA AMÉRICA LATINA QUE ALCANZÓ UN DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL QUE RIVALIZÓ CON LOS PAÍSES DEL VIEJO MUNDO.
Tengo que justificar mi pretensión de decir cosas del pasado glorioso, para muchos de nosotros amantes de lo clásico, y no por eso, sino porque además la caballerosidad, los buenos modales, el respeto a las mujeres, a los padres y personas mayores y a la LIBERTAD ¡abundaba en escala sobresaliente en aquellos dorados tiempos!
Otro motivo de ese mi inusitado empeño es que lo bueno debe de perennizarse en el tiempo y expandirse en el espacio, y para que ello suceda se requiere que los traigamos al presente y los distribuyamos, de nuevo, hacia los cuatro cantos de la Tierra, tal como ocurre, espero pretencioso, con mi blog.
Luego tengo que realizar una tarea algo ingrata, por lo difícil, para mí: Escoger sólo algunos de las mejores interpretaciones de tangos - de una plétora de los éxitos de EL ZORZAL CRIOLLO, que es el nombre de cariño, con el que todo el mundo hispano hablante, lo conocía a Carlos Gardel - para presentarlos a ustedes, mis caros cibernautas.
Los videos correspondientes provienen de YouTube.
Volver
Cuesta Abajo
Caminito
Sus Ojos Se Cerraron
Volvió Una Noche
El Día Que Me Quieras
Esta Noche Me Emborracho
Mano A Mano
La Cumparsita
Mi Buenos Aires Querido.
Febrero del 2022
Comments