top of page
Buscar

EL GOBIERNO ACTUAL DEL PERÚ: MENTIRAS Y CORRUPCIÓN

Foto del escritor: Gilberto Reyes MorenoGilberto Reyes Moreno



(Fina colaboración de mi amigo y colega Ing. José De Velasco, el tercero de su pluma, habiendo sido los dos precedentes referentes al conflicto bélico que Rusia está infringiendo a Ucrania, desde hace cerca de tres meses. Tres temas, incluyendo el presente, que son de palpitante actualidad)



“Decía el notable y conocido sindicalista mexicano, mundialmente conocido, Lombardo Toledano, en 1952, a propósito del gobierno de Miguel Alemán: “La justicia hay que comprarla, primero al gendarme (policía), luego al Ministerio Público, luego al Juez, luego al alcalde, luego al Diputado, luego al Gobernador, luego al Ministro …” No dijo al Presidente de la República, porque ya no hacía falta, ya todo bajo su mando había sido comprado, por tanto, el deshonesto podía proceder a su antojo.


Esas inconductas ¿Se parecen, a los que suceden actualmente en el Perú, transcurridos 70 años desde lo manifestado por Lombardo Toledano? ¿Nuestro presidente sindicalista será su discípulo?, casi estoy seguro de que Castillo ni sabe quién fue Lombardo Toledano, pero lo que estamos percibiendo todos los días, en nuestro querido Perú, se asemeja a ese discurso.


¿Que más pruebas que su intención de inmiscuirse en los ascensos en las Fuerzas Armadas y Policiales? ¿El nombramiento de Ministros que descabezan el aparato estatal para colocar a sus militantes y allegados? ¿Nombramientos de Subprefectos, a nivel nacional, que ejercen el control del poder político haciendo proselitismo? ¿Del Servicio de Inteligencia, en manos del gobierno, que atiende sus intereses partidarios? y ¿Qué decir de los famosos Consejos Descentralizados de Ministros, que sin ton ni son se realizan, aquí o acullá, sin logro alguno en favor de todos los peruanos o, por lo menos, de los menos favorecidos por la fortuna?


Así lo acusamos el pasado 29 de abril, ahora estamos a 10 de mayo y vaya que no nos equivocamos. Lo último y más escandaloso: El plagio realizado por Castillo y su esposa, de una su tesis para optar el grado de “magíster”, para cuyo efecto las normas obligan que, además, dominen otro idioma lo que, a todas luces, no es el caso del presidente ni de la primera dama, si a ello le sumamos que tal mamotreto, dizque redactado en 2012, está dedicado a su hija Alondra, que actualmente tiene seis años, por tanto, una absoluta imposibilidad, que ofende flagrantemente a la inteligencia de los peruanos,

¿Será acaso que la política es el arte de la farsa y la mentira?


Los más antiguos tenemos en la memoria las palabras de Fidel Castro al inicio de su revolución en Cuba: “Nunca seremos Comunistas” Hugo Chávez en Venezuela exactamente lo mismo en la entrevista con Jaime Bayly años después. De sobra conocemos el sufrimiento y pobreza de esos pueblos con las dictaduras enquistadas en esos países por generaciones, con gobernantes que más parecen reyezuelos con poderes de sucesión como en la Edad Media, tal el caso también en Corea del Norte. Putin: “No invadiré a Ucrania”, más recientemente: Castillo: “No conozco a Karelin López”, “Cualquier cambio o reforma de la Constitución se hará a través de mecanismos constitucionales vigentes”, otra mentira. Hace pocos días que Castillo presentó el proyecto de ley para someter a referéndum la convocatoria a Asamblea Constituyente, claramente no contemplada en el actual Constitución, con la proterva intención de cambiarla y adaptarla para favorecer a sus fines políticos: Reelección indefinida en el poder, copamiento de todas las instituciones democráticas, incluyendo las fuerza armadas y policiales, etc.


Es mucho conocido que Fidel Castro fue reconocido como siendo una de las diez personas más ricas del mundo, en la edición del 2006 de la prestigiosa revista Forbes, y que los descendientes y demás familiares de Hugo Chávez viven en Europa y otros lugares, a todo lujo y que pertenecen al Jet Set internacional, mientras los cubanos y venezolanos padecen hambre crónica y han emigrado, para evitarlo y enviar dólares a sus respectivos familiares que no pudieron emigrar, pues la moneda local no vale nada y todo el sistema económico para el pueblo, está dolarizado.


Afortunadamente, tal proyecto fue archivado por la Comisión de Constitución del Congreso peruano, sin embargo como respirando por la herida, el 9 de mayo, el secretario de partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, insistió que la nueva Constitución que propugna se haría por la “VÍA NO PACÍFICA”, una clara incitación a la rebelión armada, a una subversión, revueltas, paros, y enfrentamientos entre peruanos, cuyos resultados ya los vimos en Cuba, Venezuela y Nicaragua: Emigración masiva, pobreza, desilusión, y mucha más miseria.


La gran mayoría del pueblo peruano no quiere la Constitución de Cerrón, no quiere verse en el espejo de Venezuela, millones de peruanos migrando miserablemente hacía países vecinos. Esto debe y tiene que calar en la conciencia de nuestros compatriotas.


Castillo, Cerrón, el primer ministro Aníbal Torres y compañía están minando la confianza de los peruanos en su futuro.


Desde el exterior nos ven hasta con lástima. Grandes, medianas y pequeñas empresas, fondos de inversión, personas naturales nacionales como extranjeras quisieran invertir en el Perú atraídos por los valores cultivados en el marco de la actual Constitución, que ha dado estabilidad jurídica y económica y, que gracias a la autonomía del Banco Central, alcanzamos considerables reservas internacionales, una inflación muy leve y casi ninguna devaluación monetaria, reduciendo drásticamente la pobreza y la pobreza extrema a niveles nunca antes vistos, en las tres décadas pasadas, a pesar de la innegable corrupción de la mayoría de los miembros de las cúpulas gobernantes.

Un ejemplo patético para NO EMULAR es Argentina, con inflación y devaluación descontroladas, consuetudinaria deudora al Fondo Monetario Internacional, de los tenedores de bonos, y de diferentes organismos de crédito. Allá el Gobierno hace funcionar “la maquinita impresora de billetes” para solucionar sus permanentes déficits presupuestales. Como decía un comentarista televisivo argentino: La gente se rebela, y con razón, al incremento de los impuestos decretados por el Gobierno, pero no ve que es más cruel y perjudicial, para los bolsillos de la gente común, hacer funcionar la maquinita que imprime billetes a raudales. Eso es el peor impuesto para los pobres. Así, ellos, los argentinos, están en un círculo vicioso de nunca acabar desde hace ya varias décadas.


¿Qué pasaría en el Perú con una inflación del 60% anual como es en Argentina? ¿Y si el dólar se disparase a 15 soles o más, en un futuro predecible, causados por la tan mentada nueva Constitución?

Estos escenarios son inimaginables en el Perú, gracias a la actual Constitución y a la autonomía del Banco Central, su formidable conquista que transformó la macroeconomía del Perú.


En el Perú aún no tenemos los problemas de Argentina y los más razonables estamos peleando por algo que quisiéramos mantener para continuar con la prosperidad de las últimas tres décadas que ha sido admirada por propios y extraños. Por otro lado, el Gobierno actual quiere cambiar las reglas de juego mediante una nueva Constitución para satisfacer su ansia de poder y disfrutar de una dictadura que satisfaga el particular bienestar de una cúpula corrompida y seguir así perpetuándose en el poder practicando, además, un nepotismo familiar, amical y paisana. A eso quieren conducirnos con el tema de la Asamblea Constituyente. NO debemos aceptar tal descabellado plan de Cerrón, Castillo, Torres (su escudero) y otros de su entorno. Cerrón ya ha manifestado su deseo de convocar “al pueblo” a una Asamblea Constituyente, por la VÍA NO PACÍFICA, para cambiar la constitución vigente. ¡NO LO VA A CONSEGUIR!


Lo que Cerrón ha dicho es una flagrante convocatoria a la subversión. Oponerse es una prioridad nacional. ¡La Fiscalía deberá de actuar pronto y a como dé lugar! ¡Lo mismo que las FF. AA y policiales!

Por otro lado, los políticos actuales del gobierno han “inaugurado una segunda reforma agraria”, que nadie sabe en qué consiste, pero la cantaleta va hacia allá.


La reforma agraria de Velasco Alvarado, en la segunda mitad del Siglo Pasado, fue un rotundo y total fracaso: La Reforma Agraria de entonces expropió haciendas con maquinaria, sembríos y ganado vacuno de fina raza, importado, los comuneros hicieron grandes fiestas y se comieron asados de sementales vacunos de raza Brown Swiss importados y otros, los tractores y equipo se echaron a perder por falta de mantenimiento y pericia operativa, las áreas cultivadas bajaron notablemente su rendimiento carentes de técnicos e insumos desconocidos para los improvisados casuales propietarios. Además se crearon empresas de todo tipo sin criterio técnico ni económico ni de mercado, alguno, tales como la de motores de combustión interna en Chimbote, la fábrica de papel en Trupal, y otros de igual sin sentido los que, obviamente, terminaron sin pen ni gloria.

A eso nos quieren conducir Castillo y su amo Cerrón. La mentira y la falacia se aprovechan de la ignorancia y la ingenuidad del electorado, por eso es hora de actuar, necesitamos a gritos líderes políticos que nos conduzcan y hagan frente a estos corruptos que quieren arruinar nuestro querido Perú.

Lima, 29 de abril de 2022


Habíamos actualizado este escrito, el 10 de mayo, pero parece que este mal tema es de nunca acabar, porque ahora se debe incluir las últimas declaraciones de Zamir Villaverde, un aparente coautor de las actividades corruptas de Pedro Castillo, inculpado por Z, V. como el cabecilla de una organización criminal. El pueblo peruano y sus políticos parecen que fueron madrugados con las maquinaciones de expertos en el engaño y la traición. Personajes entrenados en Cuba, Venezuela y otros paraísos dictatoriales, autocráticos, corruptos, como afirman, es el actual embajador de Cuba en el Perú.


Villaverde afirma tener pruebas de corrupción y fraude electoral. Hoy, 13 de mayo, declaró ante la fiscal Sra. Zecenarro, durante 8 horas. La Sra. fiscal obviamente no ha hecho de conocimiento público lo expresado por Villaverde, sin embargo, un personaje como él es difícil que dé un salto al vacío, estamos seguros de que conoceremos más de estos delictivos actos y confabulaciones que involucraron sin duda a personajes que ahora gozan de la planilla del Estado y a otros que los apoyan desde dudosas instituciones educacionales que otorgan grados de maestrías aparentemente al por mayor con calidades de intelecto CERO. Esta es otra perlita de Castillo y su esposa que dicen que han obtenido títulos de “Másteres” con el contubernio de la Universidad César Vallejo, de propiedad del Ing. César Acuña, que, dicen, ha otorgado títulos “como cancha”


Espera, la nación toda, que el Sr. Fiscal Superior, el único con el poder que la Constitución le privilegia, actúe pertinentemente e investigue, cuanto antes, las aparentes inconductas del Sr. Presidente de la República, Don Pedro Castillo Terrones.

Es conveniente e imperativo recordar a los fiscales italianos que se jugaron el pellejo en los años noventa en Italia, combatiendo a la mafia incrustada en ese país, cuando algunos de ellos inclusive fueron asesinados, como el fiscal Giovanni Falcone en 1992, quien había desbaratado la mafia liderada por un tal Brusca. Esos fiscales valientemente defendieron al Estado Italiano a costa de su bienestar personal y hasta de su vida.


¿Acaso habrá algún fiscal peruano, que emule a los italianos de los años ’90? Que se compre el boleto de llevar los casos citados, y otros, hasta sus últimas consecuencias, sin las dilaciones que vemos en los casos Odebrecht y Lava Jato. El enjuiciamiento de estos facinerosos, para que sean condenados como parece que merecen, será el triunfo del derecho ante la corrupción, de la razón ante la impunidad. Esperemos que así sea.


No perdamos la fe en nuestro querido Perú”


José De Velasco Salas


Lima, 29 de abril 2022

Actualizado 15 de mayo 2022



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post

El camino de la vida... y algo más

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2020 por El camino de la vida. Creada con Wix.com

bottom of page