EL FENÓMENO, Y MAYOR, ÍCONO MUSICAL DEL SIGLO XX QUE TRANSFORMÓ EL MODO DE INTERPRETAR CANCIONES, PARA SIEMPRE
Diez de sus mejores interpretaciones, con sus letras en la pantalla
Introducción:
Allá, en mi lejana juventud, los '50 del siglo pasado, hubo una conmoción musical mundial: Apareció en escena un fenómeno musical completamente inopinado: Un modo DIFERENTE de interpretar canciones. Era ELVIS PRESLEY (1935-1977) un jovenzuelo carismático, de buena presencia, tanto en estatura, faz, ojos, contextura y demás atributos que el cielo, pocas veces, concede a terrícola alguno en tal magnitud.
Nada de lo dicho es relevante per se. Lo que fue diferente era que no era como debería de ser, es decir, cómo eran los demás intérpretes de canciones hasta entonces: Elvis inauguró una nueva manera de cantar: Se movía contoneándose sacudiendo frenéticamente todo el cuerpo, especialmente un movimiento de caderas que fue prohibido por un magistrado de Florida en los años cincuenta, quien tachó al artista de "salvaje que estaba socavando a la juventud con su música" tocaba la guitarra, eléctrica, con bravío frenesí, se adueñaba del escenario - y del público - como nadie antes lo había hecho y, además, poseía una privilegiada voz así como una energía que parecía no tener ningún límite ya.
Es considerado como el Rey del Rock and Roll, pero su privilegiada y versátil voz le permitían triunfar también con ritmos como los blues, las baladas, los country, los pop, los gospel y demás.
John Lennon dijo alguna vez: "Antes de Elvis no había nada" Su estilo y música marcaron un antes y un después en la música norteamericana y el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, aseguró tras su muerte que el cantante había cambiado el rostro de la cultura popular estadounidense.
Fue tan impactante en todo sentido que el mundo empezó a aplaudir su inusitada personalidad y la belleza de sus interpretaciones singulares. Se tornó extremadamente popular en un lapso bastante corto, inspirando a cantantes como a Los Beatles, Los Rolling Stones, entre otros.
Fue también muy apreciado, por los norteamericanos, su enrolamiento en el ejército de su país, para cumplir su servicio militar, que lo hizo en Alemania y pidió ser un soldado más, es decir sin gozar de privilegios especiales, aunque no consiguió sustraerse de su fama totalmente.
Volvió a la escena y continuó su éxito, pero era adicto a los estupefacientes, especialmente a la anfetaminas, pero recetados por sus médicos por lo que no se consideraba ser un drogadicto y tuvo deseos de combatir la drogadicción. El exceso de pastillas somníferas y de anfetamina, lastimosamente, causaron estragos en su salud, subió de peso de modo excesivo (130 kg) y, finalmente, falleció el 16 de agosto de 1977.
Dos días después de su muerte se agotaron todos sus LPs en las tiendas de discos de los EUA. Sus grabaciones siguieron vendiéndose durante mucho tiempo después de su muerte y ello continúa hasta hoy en día. Inclusive aún existe, en algunos canales de televisión de los EUA , avisos comerciales promocionando a Elvis y sus canciones. Se sabe que él es el artista musical más comercialmente activo después de muerto.
Los 16 de agosto de cada año se realiza una gran vigilia, en los jardines de Graceland que fue su mansión donde vivió, con concurrencia masiva de personas de toda edad, raza, clase social, procedencia y sexo. Las celebraciones duran toda "La Semana Elvis"
Me ha sido algo complicado elegir diez videos de sus mejores canciones para que adornen mi blog, de una centena o más de sus interpretaciones exitosas. Espero haber acertado en mi empeño aunque fuese en un porcentaje menor de la preferencia de mis caros cibernautas.
1.- HEARTBREAK HOTEL
2.- JAILHOUSE ROCK
3.- LOVE ME TENDER
4.- CAN'T HELP FALLING IN LOVE
5.- IS NOW OR NEVER
6.- IN THE GHETTO
7.- ARE YOU LONESOME TONIGHT
8.- SURRENDER
9.- BLUE SUEDE SHOES
10.- DEVIL IN DISGUISE
Mayo, 2022
Comments