INTRODUCCIÓN:
Desde mis estudios de la Secundaria sobre el brillante Siglo de Oro de las letras hispanas, uno de cuyos exponentes es precisamente Lope de Vega, anduve intrigado acerca del origen de UN SONETO ME MANDA HACER VIOLANTE.
Este divertido, y por demás didáctico soneto, además de su belleza literaria, insinúa la aparente sorpresa de Lope de verse cogido por una solicitud inopinada de Violante: Hacer de inmediato, y casi súbitamente, un poema con el corte de soneto, reto del cual el poeta sale airoso precisamente explicando qué es y cómo es un soneto.
Nunca tuve la respuesta que buscaba, su origen, ni aún ahora, que el conocimiento abunda en la nube, esperando apenas que alguien lo haga llover, digo que no lo he encontrado, salvo los pocos datos que los he reunido del Internet para obsequiarles a ustedes, tal vez a algún nostálgico del uso dulce de la palabra y/o a uno que otro admirador de poetas del calibre de Lope, a cuya pluma se la muestra como siendo la del “El Fénix de los Ingenios” o la del “El Monstruo de la Naturaleza” ponderando ya sea la sublime calidad de sus obras o la ingente cantidad de su producción literaria.
Las personas actuales, las del Siglo XXI, más imbuidas de los quehaceres científico-tecnológicos, casi siempre utilitarios, son las antípodas de las de apenas poco más de medio siglo cuando la belleza, en cualesquiera de sus manifestaciones, era celebrada si acaso era meritoria. Es un caro anhelo, de este anciano que escribe, que ustedes los sigloveintiuneros, y aun los que les sigan, no sólo obedezcan los mandatos de su intelecto, sino que abran así mismo espacios hospitalarios y generosos a los nobles, sublimes y dulces dictados de sus corazones anhelando albergar también lo bello, que es sinónimo del AMOR.
Gilberto
SONETO DE REPENTE
Lope de Vega
Un soneto me manda hacer Violante;
en mi vida me he visto en tal aprieto,
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y ya está hecho.
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Lope de Vega Carpio (Madrid, 1562 - Madrid, 1635) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la cantidad de sus obras, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.
El llamado Fénix de los Ingenios y Monstruo de Naturaleza (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro y es el máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de varias novelas y obras narrativas extensas en prosa y en verso.
Se le atribuye la autoría de unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra.
Agosto 2021
Comments