top of page
Buscar
Foto del escritorGilberto Reyes Moreno

MISCELÁNEA



A.- LOS MOTORES que mueven el mundo


Son: EL AMOR… LA GRATITUD… LA COMPASIÓN… LA CURIOSIDAD… LA HUMILDAD… EL LUCRO.


EL AMOR: Es el eje que mueve el mundo… es la razón de la cordura, y el hilo que te ata a la locura… si has perdido o ganado TODO, que haya sido por amor.


LA GRATITUD: La gratitud torna lo que tenemos suficiente en algo más. Cambia la negativa en aceptación, el caos en orden, la confusión en claridad... Da sentido a nuestro pasado, trae paz al presente y crea una clara visión para el mañana. Es un motor indispensable para cultivar el carácter.


LA COMPASIÓN: Una de las virtudes más excelsas, es espontánea y no espera agradecimiento ni compensación alguna. Junto con la gratitud y la humildad, adorna al hombre bueno. Es un silencioso motor, pero efectivo por demás.


LA CURIOSIDAD: Es la llave del progreso humano. Sin ella no existiría la vida moderna. (La ciencia, la tecnología ni el conocimiento)


LA HUMILDAD: Solo sé que nada sé, frase secular, expresa una condición de sincera humildad, pero no es conformista, lo que la convierte en motor.


EL LUCRO: Es el motor, después del amor, más poderoso que existe. Poderoso Caballero es Don Dinero (Francisco de Quevedo)



B.- REFLECTION


Gentleman:


Be at peace with yourself.


Live with gratitude, dignity, and grace. Do the things that give you life.


Believe in yourself and celebrate your accomplishments. You are probably already doing it.


For your future, let it be up to God.


Will always love yourself.


A friend.



TRADUCCIÓN:


(B)- REFLEXIÓN


Caballero:


Esté en paz consigo mismo.


Viva grato, dignamente y con gracia. Haga cosas que animen su vida.


Ámese a sí mismo y celebre sus éxitos. Probablemente Ud. ya lo está haciendo.


Su futuro, déjelo en las manos de Dios.


Un amigo.



C.- REFLEXION


(Tomado, en parte, del libro: HOMO DEUS A Brief History of Tomorrow, de Yuval Noah Harari)


Las tres mayores calamidades de nuestros ancestros fueron: EL HAMBRE, LAS ENFERMEDADES Y LAS GUERRAS.


EL HAMBRE: Muchas veces se comía solo una vez por día, otras ni siquiera eso. La oración de El Padre Nuestro, cuando expresa: (Dios mío): “Danos el Pan de Cada Día…” que ahora nos parece hasta superflua, refleja la verdad de lo dicho.


LAS ENFERMEDADES: No existían las vacunas, ni los medicamentos científicamente producidos, sólo la medicina folclórica consistente básicamente en hierbas u otros, pero que no tenían poder curativo alguno. Recuérdese las sangrías, las sanguijuelas…etc. prácticas aún no tan antiguas. Los medicamentos realmente valiosos son productos de la segunda mitad del Siglo XX, incluidos los antibióticos


LAS GUERRAS: Eran tan frecuentes y casi en las naciones de toda la Tierra. Los vencedores aprisionaban a los hombres de la nación vencida y las mujeres (jóvenes) pasaban a formar parte de harenes de los vencedores. (La presente etapa pacífica de Europa es la más extensa de su historia)



D.- CONSEJOS:


El escrito que sigue lo leí en un periódico mural de ESSALUD, en San Luis, Lima, Perú. La versión que sigue es algo corregida y aumentada.


“Los errores no se niegan, se asumen,


la tristeza no se llora, se supera,


la honradez no se pregona, se practica,


el amor no se dice, se demuestra.



Sé fuerte para que nadie te derrote,


sé noble para que nadie te humille,


sé humilde para que nadie te ofenda,


sé honesto para que nadie te irrespete


y sigue siendo tú


para que nadie te olvide"


Anónimo.



E.- PENSAMIENTOS, IDEAS, REFLEXIONES Y… ALGO MÁS:


1.- Ser pobre no es un destino, es una opción. Para no serlo basta con que estudies duro y parejo, trabajes igual y seas honesto. No tiene pierde.


2.- El bien obtenido sin mayor esfuerzo usualmente no hace feliz al que lo necesita.


3.- El modo más seguro de satisfacer continuamente las necesidades es infaliblemente esforzándose para lograrlo.


4.- Sacarse el premio mayor de la lotería tiene la misma probabilidad de que el rayo te caiga tres veces en la cabeza.


5.- El proverbio más útil que conozco es: No hay peor gestión que la que no se hace. Su virtud: La persistencia.


6.- La manera más fácil de perder un (mal) amigo es prestándole dinero… o negándole.


7.- Un buen médico no receta medicina alguna en la primera cita, salvo de que los síntomas sean muy evidentes. Por mi experiencia, en el afamado hospital Karolinska Institute de Estocolmo, (1975), sé que sus médicos prescriben la medicina ad-hoc solo después de que diagnostiquen la enfermedad que aqueja al paciente.


8.- Folclóricamente hablando, si te quejas de algún síntoma que daña tu salud, casi siempre habrá alguien que te “recete” algún medicamento, usualmente casero. Obviamente de efecto nulo.


9.- No conozco médico alguno que no me haya “recomendado” una nueva cita pasado cierto tiempo, usualmente un mes.


10.- El modo más sutil, que emplean ciertas personas para tratar de menguar el mérito ajeno, es apelando a alguna debilidad suya...


11.- La envidia y el rencor son los dos peores venenos del alma.


12.- Los celos solo demuestran la falta de confianza en sí mismo.


13.- La única manera de derrotar a la envidia es superándose a sí mismo.


14.- No siempre gana el más fuerte, inteligente, capaz o hábil sino el de buen corazón.


15.- Cuando los hombres dejen de competir, casi siempre innecesariamente, habrá paz en la tierra.


16.- Son saludables el comer y beber con moderación, pero lo es más el dormir en paz.


17.- El pasado no se puede modificar, son tan solo recuerdos. El futuro no es más que una quimera, una ilusión, el que tiene gran valor es el presente: APROVÉCHALO.


18.- Dar consejos es, paradójicamente, tanto de sabios como de estultos. La verdadera caridad es desprenderse de un bien en beneficio del prójimo.


19.- La gratitud consiste no solo en pregonarla, sino en añadirle el deseo, junto con la acción, de retribuir por el bien recibido.


20.- La inteligencia es lo que diferencia al hombre de los animales, pero la compasión diferencia a unos hombres de los otros.


21.- El populismo económico gubernamental NO ES SINO postergar el hambre para más tarde.


22.- La verdad duele, pero no ofende.


23.- Es mucho preferible una mentira piadosa que la verdad desnuda. A veces.


24.- Si alguien confía algún mal que padece o le ha sucedido, el interlocutor, en lugar de conmiserarse, usualmente contesta que él felizmente no la tiene.


25.- Las tres virtudes que adornan a un hombre bueno son: La COMPASIÓN, LA GRATITUD Y LA HUMILDAD.


26.- “La ignorancia mata a los pueblos. Es preciso matar a la ignorancia” (José Martí, cubano)


27.- Lo más grandioso que te puede suceder es simplemente que AMES y al mismo tiempo SEAS AMADO (De una excelente canción norteamericana, interpretada magistralmente por Nat King Cole: The Greatest Thing You’ll Ever Learn Is Just To Love And Be Loved In Return). The name of the song is “Nature Boy” you can find it in YouTube.


28.- La sonrisa es un encanto. La risa esporádica, un placer. La risa continua, una necedad.


29.- La honradez no es una virtud, es una obligación. Quien no la practica es un delincuente, por tanto debe de ser punido.


30.- El rey Midas, de Frigia, que vivió en el Siglo VII a. C. murió por ambicioso: ¡Pidió al dios Dionisio, que aceptó, el poder de convertir en oro todo lo que tocase! El oro no solo mató a Dionisio, sino a muchos más a lo largo de la historia, y lo seguirá haciendo en el futuro, mientras subsistan en la Tierra la ambición y la avaricia.



F.- LO MÁS SUBLIME PARA EL HOMBRE:


1.- EL AMOR DE PAREJA: Es lo más excelso que el hombre encuentra en la tierra, lo más probable en la mayoría de los casos: EL PRIMER AMOR.


2.- EL CONOCIMIENTO: Que es el mayor bien que se puede alcanzar, a pesar de no poder lograrlo a plenitud. La inopinada y sorprendente facilidad existente ahora para obtenerlo constituye, tal vez, uno de los más grandes logros de la humanidad.


3.- EL LIBRE ALBEDRÍO: Que confiere al hombre la absoluta libertad para ser y obrar de cualquier modo que le plazca, sólo limitado por los derechos de los demás hombres.


Según Yuval Noah Harari, dicho en su excelente libro “HOMO DEUS, A Brief History of Tomorrow”: NO existe el libre albedrío. Antes de que la persona piense en algo, el ensamblaje neuronal de su cerebro ya decidió lo que debe de pensar, ello basado en su evolución de millones de años, hecho por el cual sus genes determinan anteladamente su pensamiento (científicamente comprobado). Tal conclusión es muy lastimosa porque LA LIBERTAD de pensar y actuar es una de las joyas del humanismo.



H.- VICTOR RAUL, Docencia y decencia.


Sin haber solicitado el permiso debido - a los Srs. Roque Benavides y Mochero Vásquez, autores del libro que titula esta parte de la 9ª. entrega de mi blog, ni al editor LIBRERÍAS CRISOL S. A. C. y debido a su importante mensaje, trascendente y universal, aunado a su pertinencia al momento político actual - copio a continuación lo escrito en la contra carátula de tan importante libro. Sin mayor comentario de mi parte dejo al criterio de mis amables lectores la apreciación de su mensaje.


“Para que un hombre sea conscientemente libre, dueño responsable de su voluntad, necesita ser culto. La educación integral conlleva la libertad. […] ¿Cómo se forma esa conciencia? El vocablo lo indica, se responde con-ciencia. […] La pobreza económica no es la sola inferioridad del hombre. La pobreza intelectual, la indigencia de conocimientos, la orfandad de cultura comporta la más irremisible de las esclavitudes. El dinero se puede ganar o perder, pero la riqueza intelectual que da la ilustración, la ciencia, la cultura no se pierde sino con la muerte. […] Hay que dar a los trabajadores el alma del pensamiento”


Víctor Raúl Haya de la Torre.


(La eventual infracción a los Derechos de Autor que estuviera cometiendo se justifica porque no me anima intención económico-comercial alguna, sólo mi deseo de divulgarlo entre un reducido grupo de mis parientes y amigos, a quienes va dirigido mi blog)


Octubre, 2021





15 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page